Aprovecha todos los retales. Diseños para reutilizar todas tus telas

Aprovecha todos los retales. Diseños para reutilizar todas tus telas

Seguramente tengas en casa retales de telas de cortinas, ropa vieja, toallas o simples trozos de tela tanto lisas como estampadas. Desde Tejidos de Moda como apasionados por el mundo de la moda y la confección textil te proponemos algunos diseños originales para dar una segunda vida a estas telas

Existen infinidad de diseños creados a partir de retales de tela y tejidos, pero también existe una técnica de costura específica a la confección a partir de retales, el patchwork. Esta modalidad de costura consiste en unir piezas de telas de diferentes colores, texturas y tamaños para crear una más grande a partir de los retales. Pese a que esta técnica se lleva usando desde el siglo XVIII los apasionados por el mundo de la moda la han popularizado en los últimos años como un pasatiempo para incentivar el reciclaje de ropa. 



Una vez hayas elegido si usar  esta técnica de costura tan creativa con la que puedes conseguir una paleta de color única o simplemente cojer los trozos de tela tanto lisos como estampados, es el momento de empezar a pensar en los diseños que harán que las telas vuelvan a cobrar vida. En este caso desde Tejidos de Moda te proponemos tres ideas útiles y fáciles de confeccionar con retales: 

  1. Mascarillas con retales de telas

Con la situación actual,  uno de los complementos que siempre va con nosotros es la mascarilla y una tendencia en el mundo de la moda ha sido confeccionar mascarillas de tela. Por este motivo, te recomendamos que tu mismo la crees con los retales de tela que tengas en casa. Un consejo relevante es que esta mascarilla está formada por dos capas, de manera que puedas introducir un filtro y que esta sea más segura o que por lo contrario, se use sobre una mascarilla quirúrgica a modo decorativo. 

  1. Alfombrilla escritorio

Hasta el momento no le habíamos dado importancia a los espacios de trabajo de nuestras casas, pero ahora, con la irrupción del teletrabajo, no nos queda otra opción. Añade un poco de color a tu mesa de trabajo con una alfombrilla de tela colorida para el ratón. Solo necesitas un poco de pegamento para que se adhiera al corcho. Desde Tejidos de Moda te recomendamos telas claras como nuestra tela estampada Popelín Fino Birds, Viyela Olga o alguna lisa como Baguilla Curly Rosa que podéis encontrar en nuestra web como inspiración. 

  1. Fundas de cojín de retales

Crear tu propia funda de cojín te dará la oportunidad de crear una pieza original a partir de todos los tipos de telas que puedas encontrar en casa. Esta pieza única aportará mucho estilo y creatividad a tu hogar. Si necesitáis inspiración, podéis consultar las telas de moda de la temporada en nuestra página. 

A continuación compartimos unos pasos para poder realizar la funda de cojín con retales de tela

  1. Cortar las telas

  2. Preparar la parte trasera de la funda

  3. Diseñar los bordes (pompones, flecos…) 

  4. Unir ambas partes de la funda

  5. Planchar la tela 



Si te han entrado ganas de confeccionar estos diseños pero no encuentras las telas adecuadas para reciclar desde Tejidos de Moda te ofrecemos una gran variedad de telas. Con más de 30 años de experiencia en el sector textil es la tienda de telas online de referencia, podrás encontrar todos nuestros modelos aquí.

Posted on 01/03/2021 Telas, 'Tips' de costura 0 75

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Blog categories

Latest Comments

No comments

Menu