¿Cómo elaborar mascarillas caseras con telas?

¿Cómo elaborar mascarillas caseras con telas?

En el contexto actual las mascarillas son sin duda uno de los elementos textiles esenciales para frenar la ola de contagios de COVID-19. En este artículo escrito por el equipo de Tejidos de Moda te contaremos cómo puedes diseñar y confeccionar tus propias mascarillas caseras con las telas estampadas y tejidos que más te gusten.

La sostenibilidad, un punto a favor de las mascarillas caseras

Las mascarillas caseras que realices en casa con telas serán mucho más sostenibles que las desechables. Imagina los millones de mascarillas de un solo uso que se convierten en residuos no reciclables a lo largo de un día en el planeta. Por esa razón una mascarillas de tela que puedas lavar se convierte en una excelente opción para el medio ambiente.

El proceso de elaboración de las mascarillas caseras:

1. En primer lugar te sugerimos que elijas un tela que sea 100% algodón. Si necesitas inspiración en nuestro catálogo de telas online encontrarás centenares de tejidos diferentes para todos los gustos.

2. En segundo lugar necesitarás una cartulina de, aproximadamente, las siguientes medidas: 21 cms de alto y 19 cms de largo. El alto lo debes dividir en 3 porciones de 5.5 cms. 

3. Utilizando la cartulina como plantilla, traza la forma de ésta sobre la tela que hayas elegido para tu mascarilla casera. Recorta esa forma, dejando el resto de tela aparte.

4. Dobla la tela y pásale la plancha para que quede marcada la línea del centro. Haz lo mismo con cada tercio de 5.5 cms. No olvides pasar la plancha para darle fuerza al pliegue.

5. Dale la vuelta a la tela y dobla los bordes superior e inferior a 1 cm de distancia.

6. En este punto entran a escena tus habilidades con la aguja: cose los bordes a mano o a máquina. También necesitarás una goma elástica de entre 15 y 20 cms de largo dependiendo de si se trata de una mascarilla casera de niño o de adulto. Coloca la goma en los laterales y cose de arriba a abajo, dejando la goma bien sujeta.

7. Únicamente falta darle la vuelta y tendrás tu mascarilla casera lista. También puedes añadir una doble capa para hacerla más gruesa y a priori más segura, o darle otro pespunte a mano o máquina para aumentar la sujeción de la mascarilla.

El filtro, elemento importante de tu mascarilla casera

Además del esqueleto de la mascarilla que realizarás con tela, es esencial que tengas en cuenta el espacio que deberás dejar para el filtro interior. Este filo será el material que impedirá que las pequeñas sustancias penetren a través de la mascarilla casera. 

Una buena opción que puedes realizar es utilizar papel de cocina como filtro. En este caso te recomendamos que cambies el papel de cocina regularmente (cada 2 días por ejemplo) para asegurar que el filtro se mantiene limpio y libre de bacterias y polvo.

Mantener tu mascarilla casera limpia

Recuerda que debes limpiar tu mascarilla casera reutilizable regularmente. La mejor forma de hacerlo será con agua caliente y con jabón y unas gotas de lejía para eliminar cualquier bacteria que haya podido quedar entre los tejidos.

No olvides que en Tejidos de Moda disponemos de todo tipo de telas. Muéstranos tus creaciones con una etiqueta en redes sociales. ¡Sigue nuestros perfiles en Instagram, Twitter y Facebook!

Posted on 20/07/2020 by Tejidos de Moda Telas, Tendencias, 'Tips' de costura 120